lunes, 29 de octubre de 2007

El hospitalito: Marcha por la diversidad viaja a Galicia

La videocreación El hospitalito: Marcha por la diversidad realizado por Elena García Oliveros se podrá ver los próximos 2 y 3 de noviembre en Casa da Cultura, Parque da Cachada, Boiro (A Coruna) como una actividad paralela dentro del marco del festival Nada sobre nos sen nos


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El empleo de las vías, tanto de creación como de difusión artísticas, por parte de problemáticas sociales no es un hecho novedoso. “El Hospitalito” da título a un proyecto que, partiendo del arte y el lenguaje visual, se deja arrastrar por la problemática social que rodeó a la “I Marcha por la Diversidad Funcional”, manifestación que rodó (literalmente) por las calles de Madrid el 15 de septiembre.“El Hospitalito” reúne diversas piezas en soportes como vídeo y fotografía para presentar el rechazo hacia una sociedad conformista y medicalizada, que convierte el problema de los cuidados médicos en un inmenso negocio.En esta ocasión la exposición se desarrolla como una actividad cultural paralela al Festival “Nada sobre Nós sen Nós” (“Nada sobre nosotros sin nosotros”), organizado por la Asociación Ámbar en la localidad gallega de Boiro, A Coruna.
Este Certamen de cine corto, recoge propuestas audiovisuales que aborden la problemática en torno a personas con diversidad funcional física, psíquica, sensorial o mental.La exposición propone al espectador que acuda a vivir las problemáticas que se plantean, a cuestionarse las dudas que asaltan a los actores sociales que están viviendo y padeciendo en primera persona estos recortes vitales de su libertad. Que venga a conocer situaciones que se dejan estar, pequeños errores de planteamiento en nuestras sociedades modernas, pero que inducen a otros a vivir al margen de las mismas oportunidades.
El proyecto se ha elaborado a partir de la colaboración establecida entre diversos colectivos sociales. El que hoy ha secuestrado el medio artístico para llenarlo con una gran demanda es el Foro de Vida Independiente.
Se trata de una comunidad surgida en internet que agrupa a personas con alguna diversidad funcional física, psíquica, sensorial o mental. Este colectivo propone la reflexión en su manifiesto en torno a que el desarrollo de la humanidad se basa en la diversidad, de la que la denominada “discapacidad” es una parte inherente, y a la que contribuye de manera positiva. El término “discapacidad”, es de hecho, una terminología que argumentan como obsoleta, proponiendo el de diversidad funcional. Un cambio en apariencia sutil pero de gran valor conceptual.La propuesta de vídeo recoge el trabajo elaborado en torno a la Marcha desarrollada en Madrid desde el lenguaje de la videocreación.
El conjunto de fotografías que se presentan en la misma muestra constituyen un recorrido visual por hechos que muchas de las personas que participaron en los días que se realizaron, no olvidarán nunca. Imágenes que nos describen las dificultades, a veces tan infinitas que obligan sistemáticamente a abandonar, de una persona cuya diversidad funcional radica en estar sobre una silla de ruedas; las emociones que experimentaron los que pudieron acudir a la manifestación que dio cabida en la calle a sus problemas por primera vez, tetrapléjicos, enfermos mentales, sordos, personas que por participar dudosamente del ciclo productivo es su propia vida la que está en duda.
Otras imágenes muestran el trabajo artístico desarrollado por algunos miembros del Foro de Vida Independiente, que desde la creación, definen una forma de estar en la vida. Y finalmente los testimonios de muchos otros que no pudieron estar, pero que quisieron participar desde otros canales, como el abierto en esta exposición.Los que hemos participado quisiéramos que, por fin, el arte, se convirtiera en algo imborrable, si no para muchos, probablemente para unos pocos.Participaron en el proyecto realizado en Casa da Cultura, Ayuntamiento de Boiro, A Coruña

Elena García-Oliveros
Charo González Parra

No hay comentarios: