jueves, 10 de enero de 2013

Mi loco erasmus, de Carlo Padial

El largometraje, Mi loco Erasmus, dirigido por Carlo Padial y que cuenta en su reparto con Didac Alcaráz, Miguel Noguera y Carlos Vermut, entre otros, entra a formar parte del catálogo de distribución de Playtime Audiovisuales.

SINOPSIS
Mi loco Erasmus de Carlo Padial, una rompedora comedia que camina dentro del campo de la no-ficción, centrada en los intentos de un artista (Dídac Alcaraz) por reflejar la presencia de los estudiantes extranjeros en la ciudad de Barcelona.

La película refleja el proceso de un creador que desea cumplir su sueño, completar su proyecto pero para conseguirlo, se aleja cada vez mas de la realidad. El problema es que no tiene dinero, nadie entiende la película, solo un amigo (Miguel Noguera) parece dispuesto a ayudarlo y a acompañarlo en el viaje interior, en el que Dídac se está sumergiendo, a medida que avanza en el proceso de completar su película.

SOBRE LA OBRA (NOTAS DEL DIRECTOR)
Mi loco Erasmus es una adaptación muy libre del libro Erasmus, Orgasmus y otros problemas.La idea surgió hace tres años, más o menos, viendo algunas películas que aparentemente retrataban la vida de los estudiantes de Erasmus en Europa, y algunas películas más o menos independientes que muestran el tema de las relaciones sexuales y amorosas, tipo 9 Songs o Once. Lo que más me sorprendió de esas películas, dejando de lado si eran buenas o malas, era el hecho de que no se parecían en nada a las relaciones y vivencias que experimentaban justo en ese mismo momento gente de mi entorno en situaciones idénticas. Ninguna de esas películas refleja nada de lo que veía. Dándole vueltas, caí en la cuenta de que tampoco recordaba ninguna película europea que hablara de esos temas con una cierta distancia y humor, como por ejemplo lo hacen algunas grandes películas y series recientes americanas.

Nos divertía hacer una película sobre una persona que quiere hacer un documental sobre el exterior y acaba encerrado con las cintas en el sótano de su abuelo, eso es todo. Para mí esta es una película sobre el proceso creativo. Y sobre lo difícil que es grabar algo, capturar algo auténtico, lo que sea. En el momento en el que hay una cámara afecta a todo lo que sucede.

El tema de los géneros es un tema muy poco interesante, todo lo que aparece en Mi loco Erasmus es real y no lo es, de una forma muy humana, sencilla y austera, sin casi nada más. Hemos eliminado casi todas las acciones, hasta quedarnos sólo con Didac. Siempre había querido hacer un retrato de Didac Alcaraz. Didac es de verdad. Es un ser humano completamente único, nunca había conocido a alguien como él, es fascinante.

Mi loco Erasmus, ya se ha podido ver en los festivales de Sitges y Abycine, ambos en sus ediciones del 2012.

Más información en su web www.milocoerasmus.com