martes, 7 de enero de 2014

All the things that are not there, de Teresa Solar

La película All the things that are not there (Todas las cosas que no están) realizada por Teresa Solar, nueva obra en el catálogo de distribución de Playtime Audiovisuales.

SINOPSIS
Una mujer atraviesa Estados Unidos persiguiendo las imágenes de Harold Edgerton, el inventor del flash moderno. La idea de descubrimiento y de conquista de un mundo revelado gracias a sus inventos sirve como punto de partida para este road trip por los Estados Unidos, buscando a los sujetos y los espacios representados en sus imágenes y utilizándolos para crear una nueva narrativa. Siguiendo esta estela, la pieza nos lleva a través de una tierra de espejismos, de ciénagas y de fronteras, lejos del mundo cristalino del fotógrafo.

La película acompaña a una mujer que cruza Estados Unidos de este a oeste siguiendo los pasos del ingeniero y fotógrafo Americano Harold Edgerton. Su voz no llevará a través de un viaje incierto a través del territorio Americano, contando historias construidas sobre de los experimentos de Edgerton y desviándose de sus imágenes transparentes y diáfanas

Edgerton fue el inventor de la luz estroboscópica y de las primeras fotografías ultra-rápidas. También fue el inventor de la fotografía subacuática y de la cámara rapatrónica, utilizada para grabar las primeras evoluciones de las bombas atómicas. La película toma como punto de partida la relación paradójica entre sus fotografías, que hacían visible lo invisible, y los espacios donde se tomaron estas fotografías, que siguen siendo lugares prohibidos y oscuros. La película traza una fina línea entre aquello que no alcanzamos a ver y aquello que conseguimos distinguir a través del deslumbramiento parcial, abrupto y casi inexistente del destello luminoso.

Nuestro personaje será incapaz de entrar en los espacios prohibidos donde Edgerton trabajó. La película se pregunta si estas fronteras frustrantes, las que hacen la visión imposible, son la clave para pensar estos espacios desde un punto de vista distinto, y accede a ellos a través de reconstrucciones ficticias en las que diferentes personajes tendrán que tratar con la ceguera, con ruidos inexistentes y con órganos ficticios.