martes, 1 de abril de 2014

El conocimiento nunca viene solo, de Regina de Miguel

El documental El conocimiento nunca viene solo, de Regina de Miguel nueva obra en el catálogo de distribución de Playtime Audiovisuales.

NOTAS DE LA DIRECTORA

Lo realizado aquí trata de profundizar en la producción de objetos y conocimientos híbridos, realizando un extenso trabajo de campo con expertos de muy diversas áreas que tienen en común la investigación con nociones como la invisibilidad, o la dificultad en los parámetros que marcan su búsqueda, y la negociación con el territorio, tomando la materia oscura como metáfora e hilo conductor de esta historia.

Digamos que el propósito consiste en la construcción de un relato o historiografía científica que escapa en algunas de sus particularidades, a relatos más generalistas basado en la especificidad de un territorio físico y político que actúa de parámetro excepcional para el estudio de particulares problemáticas.

En éstas la contingencia en cuanto posibilidad o riesgo de cambio, hecho o problemas planteados de forma imprevista, se plantea como concepto fundamental a la hora de afrontar la lectura y reescritura de los hechos frente a una "matematización" del universo.
El documental filmado en Chile en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, retrata cómo este paisaje y las condiciones de vida extrema que en él se encuentran, marcan sustancialmente el trabajo que allí desarrollan diferentes científicos.

La historia reciente y pasada del territorio se cruzan tanto en las prácticas como en los relatos que los mismos científicos elaboran constituyendo un paradigma único para investigar y repensar la relación entre las políticas, los contextos y los saberes que en ellos se producen.

Forman parte de este retrato coral tanto personas (arqueólogos, antropólogos, indígenas, ingenieros, astrofísicos, cosmólogos, etc.) como los paisajes en los que su actividad se desarrolla, un museo de arqueología en Arica, frontera con Perú y Bolivia, una estación experimental en un territorio recién descubierto por la ciencia (Alto Patache), la mina de cobre de Chuquicamata, el observatorio astronómico de Paranal (ESO), ... así como ruinas arqueológicas del desarrollo industrial: ciudades abandonadas en el desierto por la explotación minera, cementerios de los antiguos pobladores de dichos asentamientos, etc.

El cambio de modelo cosmológico que suponen los estudios sobre materia y energía oscura, actúa como alegoría e imagen mental de la necesidad de un cambio de arquetipo a la hora de lidiar con la producción de conocimiento, de los órdenes y paradigmas aparentemente intactos.