miércoles, 15 de abril de 2015

SESIÓN 1 - DEL SALÓN DE CASA A LA GRAN PANTALLA

El 30 de abril a las 19h. arranca el ciclo audiovisual, que desde Playtime Audiovisuales, hemos comisariado en torno a la exposición Ritmos de Luz, dedicada a Jim Campbell en Espacio Fundación Telefónica, de Madrid.

En la primera sesión "Del salón de casa a la gran pantalla: Apropiaciones de lo doméstico" partiendo de las Home movie series, de Jim Campbell se propone un programa dedicado a la imagen doméstica en todas sus vertientes: Cineastas y videoartistas, que trabajan desde la apropiación de las clásicas películas familiares hasta el material alojado en internet, dando una mirada y un punto de vista de artista, hacia el hecho de lo cotidiano.

La entrada es gratuita con invitación, podéis obtener vuestra invitaciones en http://espacio.fundaciontelefonica.com/2015/04/07/del-salon-a-la-gran-pantalla/

PROGRAMA

Backup, de Pilar Álvarez. 2013. 7’ (España)
Un retrato íntimo de una familia que espera el nacimiento de su tercer hijo a través de los numerosos videos realizados por el padre, hermano de la realizadora. Un ensayo audiovisual que nos propone otras cuestiones referidas a la memoria y la necesidad del ser humano por recordar.

Buck Fever, del colectivo Neozoon. 2012. 6’ (Francia – Alemania)
Obra realizada a partir de vídeos de aficionados, apropiados del youtube. Los vídeos se centran en el campo de la caza, focalizando su área de acción en la defensa de los animales y la crítica del consumo de pieles naturales

The family Album, de Alan Berliner. 1986. 60’ (EE.UU.)
Una las obras referenciales del cine de apropiación a partir de imágenes domésticas. Realizada con películas y archivos sonoros familiares, de entre los años 20 y 40, que Alan había ido recopilando a lo largo de los años. En ella se hace un recorrido de todas las etapas de la vida, dando su particular visión de un tema tan universal como el de las relaciones familiares.

MESA REDONDA EN TORNO AL CINE DOMÉSTICO CON

Pilar Álvarez - Cineasta, diplomada en cine documental en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños (Cuba) Ha dirigido obras como Backup (2013) Toma dos (2012) o Bello, bello, bello (2013) con las que ha obtenido premios en festivales tan prestigiosos como el Punto de Vista - Festival internacional de cine documental de Navarra, Ficunam - Festival Internacional de Cine UNAM de México o DocumentaMadrid

Carlos Trigueros - Doctor por Bellas Artes (UCM, 2015) con la tesis doctoral: “Vídeo Arte Doméstico en España” Coordina el Día Internacional del Cine / Vídeo Doméstico (Salamanca 2010 - 2015) Es, junto con Nekane Aramburu, autor del libro "Caras B de la historia del vídeo arte en España"

Modera Enrique Piñuel - Playtime Audiovisuales