Imagen del flyer de (Re)Mix en Scene por Segio Redruello
El 28 de enero comienza la tercera edición de El cine rev[b]elado, un proyecto que comisariamos desde Playtime Audiovisuales para el CA2M - Centro de Arte 2 de Mayo
Siguiendo la línea de trabajo comenzada en 2014, El cine rev[b]elado
propone una aproximación a la experiencia cinematográfica, más allá de
la sala oscura y la imagen proyectada. Relacionándola y transformándola a
través de prácticas performativas, para activar una experiencia en torno al
audiovisual, que cuestione no solo su propio lenguaje, si no toda su
estructura y logística convencional.
Si en ediciones anteriores presentamos propuestas que relacionaban
cine con arte sonoro, new media, arquitectura expandida o danza, en esta
tercera edición además nos abrimos a otros campos, más allá de las
artes, para incluir proyectos relacionados también con la ciencia.
SESIONES (todas las sesiones son en domingo, a las 18.30h con entrada libre hasta completar el aforo)
28 Enero
CHRISTINA VANTZOU - Nº4 (Estreno mundial)
Proyecto que combina música contemporánea, cine en 16 mm y vídeo digital, compuesto y dirigido por Christina Vantzou, concebidos como un todo, en el que imagen y música dialogan en armonía, sin que uno esté supeditado al otro.
Nº4 es una pieza que continua con su investigación audiovisual y en la que contará con la colaboración de un quintento de cuerda local del Conservatorio de Móstoles formado por David E. Migliorini al violín, Alba Mota a la viola I, Yelizaveta Motsarenko a la viola II, Elena Patino al cello y Esteban Ruiz al contrabajo, dirigidos por Ramón Ceballos.
Para el directo visual contaremos con la colaboración de Esperanza Collado.
Para el directo visual contaremos con la colaboración de Esperanza Collado.
Christina Vantzou es compositora y artista visual de origen norteamericano, con base en Bruselas. Ha compuesto y lanzado tres álbumes de música ambiental clásica y ha desarrollado una forma de notación musical gráfica influenciada por los minimalistas abstractos. La obra de
Christina como compositora y productora es autodidacta. En sus obras entrelaza instrumentos clásicos, voz, sintetizadores y software digital. Esta es la primera vez que actuará en Madrid.
4 Febrero
AMARANTA VELARDE + ALBA G. CORRAL - (RE) MIX EN SCENE (Estreno mundial)
(Re) Mix en Scene, es una investigación donde lo visual, lo sonoro y la experiencia escénica se unen para dar lugar a una performance única.
Para esta ocasión, las artistas Amaranta Velarde y Alba G. Corral nos proponen un remix del proyecto inicial (Mix en Scene, producida en 2015) donde trabajan los campos de la acústica, la coreografía y el vídeo en directo.
Amaranta, baila accionando partituras coreográficas y pincha en vivo, y a su vez es acompañada por Alba, quién genera piezas visuales en tiempo real. Una remezcla que reproduce, versiona y mezcla fragmentos históricos e icónicos de la danza, la música y el cine. Un devenir de influencias entre las que encontramos a Yvonne Rainer, Kraftwerk, Pina Baush, Aphex Twin, Nijinsky y Laurie Anderson, entre otros. Un viaje que experimenta con la cronología, la yuxtaposición de estilos y principios artísticos, como un collage, utilizando la postproducción y el espíritu Dj de apropiación, manipulación y versionado de materiales. Se trata de reutilizar y samplear para construir algo nuevo.
Amaranta Velarde, se gradúa en CODARTS, Universidad de Danza de Rótterdam (2004). A partir de 2010 comienza a crear sus propios solos “Eclipse”, “Lo Natural” o “Hacia una estética de la buena voluntad”. Como intérprete ha trabajado en piezas con El Conde de Torrefiel, Cecilia Vallejos o Cristina Blanco. Desde el 2013 forma parte del colectivo ARTAS de la Poderosa y comienza a pinchar música en Barcelona.
Alba G. Corral, es artista visual con formación en ingeniería informática. Su práctica se extiende a través del directo, el vídeo, new media e instalación. A través de ellas, explora narrativas abstractas, combinando processing art con dibujo, generando así paisajes digitales fascinantes. Su nombre es referente dentro de la cultura Vj.
11 Febrero (sesión doble)
STEFAN TIEFENGRABER - WM_A28 TCM_200DV BK26 BK26. (Estreno en Madrid)
Es una performance audiovisual en la que el sonido y el vídeo se generan
a través de cortocircuitos que el artista genera colocando sus dedos
humedecidos sobre dispositivos eléctricos abiertos. Una suerte de
sinapsis audiovisual, en la que la resistencia de la piel y la
conductancia del cuerpo humano, combinada con los componentes de los
circuitos, modifican constantemente el sonido. A su vez la señal de
audio que se escucha a través de los altavoces, se envía a un proyector
que visualiza la señal, recreando formas y líneas abstractas en blanco y
negro.
Stefan Tiefengraber, artista austriaco, vive en Linz donde en el año
2010 empezó su formación en media-art en la Universidad de arte y
diseño. Su trayectoria artística se mueve entre instalaciones
interactivas, piezas sonoras, performance audiovisuales y vídeo
experimental.
POLA TOG - MY BRAIN VS. THE WORLD. (Estreno mundial)
Collage sintético, con aire retro-futurista, repleto de melodías oscuras y texturas analógicas recortadas y pegadas aleatoriamente, por la mente de Joaquín (mitad de Pola Tog), mientras Ana (la otra mitad de Pola Tog) explora la imagen en movimiento con una especial devoción por el error, combinando procesos analógicos, materiales digitales y técnicas artesanales, que van desde el uso de diapositivas y transparencias a la creación de animaciones sobre mesas de luz, creando un discurso narrativo, orgánico y plástico que diluye todas las fronteras.
Pola Tog es el nuevo proyecto de los artistas audiovisuales, Joaquín Urbina y Ana Gale, del estudio Dedo Ciego, reconocidos ambos por su trabajo de visuales en directo y realización de videoclips. En él nos encontramos un mundo informático, en formato analógico. El sonido de Pola Tog, ejecutado por Joaquín, se basa en el electro oscuro y new wave. Ana, se encarga de toda la parte visual.
18 Febrero
ROBERTINA ŠEBJANIČ - AQUATOCENE / SUBAQUATIC QUEST FOR SERENITY + COLOQUIO (Estreno en España)
Aquatocene es una performance audiovisual que investiga el fenómeno de la contaminación acústica submarina creada por la humanidad en los mares y océanos. Las composiciones sonoras son una remezcla entre la bioacústica de la vida marina (camarones, peces, erizos de mar, etc.), la acústica acuática y la presencia de ruido humano generado en los océanos y mares del mundo.
En los últimos años Robertina ha realizado grabaciones utilizando hidrófonos en diferentes lugares del mundo.
El paisaje sonoro marítimo resulta tan rico o más que el terrestre pero supone un gran desconocido. El directo que nos propone, presenta las composiciones del paisaje sonoro en forma de un bucle esférico continuo, utilizando fuentes de sonido ubicadas en diferentes puntos espaciales de la sala. Además y con carácter exclusivo para este ciclo, ofrecerá un set repleto de sugerentes imágenes transoceánicas.
Tras la performance mantendrá un Q&A con el público conducido por Paula Alonso Recarte, experta en acústica submarina de la UA/FGUA (Universidad de Alcalá de Henares)
Robertina Šebjanič, artista eslovena, su trabajo se centra en la construcción de mundos imaginarios y en la búsqueda de relaciones entre lo real y lo irreal para encontrar los bordes sensoriales de la percepción del espectador. En sus proyectos explora varios tipos de medios como el vídeo y las instalaciones sonoras y en un sentido más amplio, new media y el uso de tecnología y la ciencia, en el contexto de la práctica artística contemporánea. Robertina es miembro de la Theremidi orchestra y Hackteria Network. Fue galardonada con la Mención de honor en Ars Prix Electrónica 2016. Desde el año 2007 es miembro de la Academia de las Artes de Ljubljana.
25 Febrero
PERE FAURA - SWEET FEVER (Estreno en Madrid)
Sweet Fever es la ejecución en forma de loop de una única frase coreográfica, la emblemática danza de "Fever Night", el número coral que bailan en línea los protagonistas de "Saturday Night Fever" (John Badham, 1977) en la discoteca. Interpretada por un grupo numeroso de bailarines, su dilatada repetición transita entre la ejecución fiel, la modificación, la deformación o la desfiguración completa, y al mismo tiempo entra en diálogo con los otros elementos teatrales, como el vídeo, la música o las luces, que re-significan esta icónica coreografía.
Un viaje ritualista y extasiático que propone una (re)visión del mundo del ocio banal y la búsqueda constante del placer inmediato.
Una analogía divertida, reflexiva y muy sudada, entre la danza del pasado y la música del presente, entre las coreografías rígidas del cine de los setenta y la corporalidad desbocada del placer nocturno actual, entre la representación de la felicidad en la gran pantalla y la presentación del disfrute físico real en el espacio escénico.
Esta pieza forma parte de una trilogía “macarra y reivindicativa” en palabras del autor, que toma prestado los grandes musicales del cine americano de los 70 y 80 que le sirvieron al propio Pere como inspiración cuando era niño.
Sweet Fever arrancará con un taller de dos jornadas, impartido por el propio Pere Faura, en el que todos los participantes podrán después formar parte de la performance del domingo (Para apuntarse al taller entra aquí)
Pere Faura, centra su discurso en la relación entre danza y cine/vídeo y sus diversas posibilidades coreográficas y escénicas. Su trayectoria arranca en el año 2004 con la obra “Panoramas, video and dance”. Desde 2007, Faura es coreógrafo residente en el Frascati Theater de Ámsterdam, y allí ha creado los solos Discopolis y Striptease.