miércoles, 23 de enero de 2019

VISIONES CONTEMPORÁNEAS #VC019 - Elena López Riera

En 2019, Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, proyecto que comisariamos desde Playtime Audiovisuales y que tiene su sede en el DA2 - Domus Artium 2002, llega a su séptima edición. Comenzamos la temporada el 14 de febrero, con el décimo noveno ciclo expositivo, que está dedicado a la cineasta Elena López Riera.

Elena López Riera es cineasta y docente alicantina, con base en Suiza. Doctora en Comunicación Audiovisual, ha enseñado cine y literatura comparada en la Universidad de Ginebra. Siendo también invitada como investigadora a la Universidad Sorbonne-Paris III y como profesora a la Universidad Carlos III en Madrid.

En 2009 funda el colectivo de experimentación audiovisual Lacasinegra quienes, tras varios años trabajando con diferentes formatos en torno a las prácticas artísticas, en 2014 realizaron el largometraje “Pas à Genève”. En solitario, estrenó Pueblo en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes de 2015. Desde entonces no ha parado de cosechar premios en algunos de los certámenes más prestigiosos a nivel internacional como el Festival internacional de cine de Locarno, el Festival de cine europeo de Sevilla o el Festival internacional de cine de San Sebastián, donde en su última edición ganó una mención especial del jurado y fue seleccionada con su nuevo proyecto, el largometraje “El agua” en Ikusmira Berriak 2018, un programa de apoyo a proyectos audiovisuales que apuesten por la innovación y la experimentación.

Para este ciclo, hemos seleccionado sus tres últimas películas rodadas en solitario: “Pueblo” (2015), “Las Vísceras” (2016) y “Los que desean” (2018) un conjunto de trabajos que transitan en torno a los límites de la no-ficción, teniendo como protagonista los escenarios de su pueblo natal, Orihuela (Alicante), los rituales y tradiciones que componen la memoria del lugar y funcionan como eslabón generacional, creando comunidades que incorporan a personas de todas las edades, atraídas por estas ceremonias.

PROGRAMA (Del 14 de febrero al 26 de mayo)
  • PUEBLO. Sonido. Color. Digital. 2015. 27’
  • LAS VISCERAS. Sonido. Color. Digital. 2016. 15’ 
  • LOS QUE DESEAN. Sonido. Color. Digital. 2018. 24’