jueves, 19 de septiembre de 2013

Muestra itinerante de cine Playtime - Programa Working Class

Los próximos 17 y 24 de octubre estrenaremos en Madrid y Barcelona el nuevo programa de la Muestra itinerante de cine Playtime, que lleva por título Working Class.

En este programa presentamos una serie de obras que tienen a “los trabajadores” como protagonistas. Cinco retratos que arrancan con la figura del veterano Aurelio, agricultor limonero del Sur y terminan con la historia de una operaria en una fábrica de limones. En ese trayecto se cruzarán con feriantes nómadas, un matarife, un guardia civil, un enterrador, una stripper, un cuidador de cerdos, una mujer en paro y con los marineros faenando de madrugada.

Las cinco películas se encuadran dentro del cine de no-ficción donde sus autores exploran libremente en cuanto a formatos y temática distintas formas de vida que conforman el día a día, la rutina de estas personas que construyen “ciudad” más allá de las noticias internacionales, la banca, los mercados y los políticos.

OBRAS

AURELIO AUTÓNOMO

Luis López Carrasco. 2009. 16 minutos
Sinopsis: En palabras de su director "Un retrato dual de un agricultor anciano en la Costa del Sol, Estepona. El agricultor es mi abuelo, claro".

FERIANTES
Víctor Moreno. 2010. 5 minutos
Sinopsis: Personas que recorren de manera itinerante distintos pueblos. El desconocido micromundo de los feriantes. Victor Moreno propone los retratos en primer plano de estas personas que recorren de manera itinerante distintos pueblos con su trabajo. La sinceridad y pureza de sus rostros resalta con una fotografía y realización estilizadas.

LO QUE TÚ DICES QUE SOY
Virginia García del Pino. 2007. 28 minutos
Sinopsis: Un matarife, un guardia civil, un enterrador, una stripper, un cuidador de cerdos y una mujer en paro nos hablan sobre la identidad del trabajador y la repercusión social que tienen sus profesiones. A través de sus discursos se cuestiona el trabajo como única opción de vida y se invita a la reflexión sobre un tema universal: el individuo frente al trabajo.

Á LUZADA
Xurxo Chirro 2012. 15 minutos
Sinopsis: Según su director "Esta película fue provocada por un sonido de infancia alojado en mi memoria. Cuando tenía el sueño débil me despertaba por un sonido mecánico procedente del puerto. Sabía que procedían de los motores diesel de los barcos que arrancaban en las primeras horas de la madrugada. Esta película es el intento de documentar un acontecimiento negado por que sucede cuando todo el mundo duerme. Las sombras, las luces, los destellos, el grano, las distorsiones del todo se vuelve posible con el propósito para ver partir a los barcos para las zonas de pesca aprovechando las primeras horas del día: á luzada".

THE GIRL IN THE LEMON FACTORY
Chiara Marañón. 2013. 8 minutos
Sinopsis: Una pequeña meditación sobre el trabajo y la vida. Una disonancia.

PROYECCIONES
17 de octubre 2013, a las 20:30 horas, en Off Limits - C/ Escuadra, 11 [M] Antón Martín y Lavapiés - Madrid
24 de octubre 2013, a las 21:00 horas, en NIU - espai artistic comtemporani - C/ Almogàvers, 208 [M] Llacuna - Barcelona

ENTRADA LIBRE