jueves, 12 de septiembre de 2013

VISIONES CONTEMPORÁNEAS #vc003 Chus Domínguez

El 11 de octubre comienza el tercer ciclo de Visiones contemporáneas: Últimas tendencias del cine y vídeo en España, que estamos comisariando para DA2 Salamanca.

Tras las muestras dedicadas a Félix Fernández y Alex Reynolds, el cineasta Chus Domínguez  será el protagonista de esta tercera edición.

El trabajo de Chus Domínguez, parte del uso de una mirada documental en cuanto a analizar lo que filma y trasladarlo a la pantalla. Toma elementos provenientes de la realidad y fija su mirada en pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos. A partir de ahí en sus obras, construye narrativas que se alejan del documental clásico y que se encuentran más próximas a lo experimental y lo poético.

Dentro de su trabajo audiovisual, también son habituales sus colaboraciones en diferentes proyectos con artistas como Nilo Gallego, Elena Córdoba, Silvia Zayas o Mónica Valenciano, en los que traslada procesos relacionados con los campos de lo performativo y los escénico al mundo audiovisual.

PROGRAMA

> Impregnaciones en la Señorita Nieve y Guitarra. (Junto con Mónica Valenciano)
Sonido. Blanco y negro. Digital. 2008. 15'

Esta obra presenta la confluencia entre un personaje a la deriva, entre la realidad y la ficción y una mirada externa pero cómplice que busca entre esas dos mitades un encuentro entre dos formas de creación. El vídeo fue creado como una colaboración de la coreógrafa y bailarina Mónica Valenciano para la obra La maison du sourd, de Catherine Diverrès.
El resultado es una pieza lírica, poética, donde las asincronías de imagen y sonido, incluso los planos en negro, los textos o los silencios evocan a la construcción de una obra completa, que puede leerse como una carta de amor a todos los desconocidos que llegamos a ella.

> La Sortie
Sonido. Blanco y negro. Digital. 2008. 10'
Esta obra registra la salida de los espectadores de la última sesión antes del cierre definitivo del cine Kubrick, un cine de barrio de León, que servía como punto de encuentro para todos los aficionados de la ciudad.
Como explica el propio Domínguez bien podríamos estar también ante un “remake amargo de la primera obra de la historia del cinematógrafo, La Sortie des Ouvriers de l’Usine Lumière” (Hermanos Lumière, 1895) Desde este punto de vista la obra se podría entender casi como el fin de una era, la del cine como experiencia colectiva, que arrancó con aquellas primeras proyecciones de los Lumière y ahora en declive con el cierre de gran parte de las salas de cine comercial.

> Ángel Caído. (Junto con Elena Córdoba)
Sonido. Color. Digital. 2011. 4'
La naturaleza ha dotado al ala del poder de elevar lo pesado a las alturas donde habita la raza de los dioses. De todas las cosas corporales, ella es la que más participa de lo divino”. Fedro, Platón
En esta obra Chus Domínguez ha colaborado con la coreógrafa Elena Córdoba en “Reconstrucción anatómica del cuerpo de una ángel” tercer estudio del proyecto “Anatomía poética”. 
Para la ocasión el cineasta leonés, ha realizado una serie de videos sobre la elevación, la caída, las aves, el peso y la ligereza.

> La lección de percusión
Sonido. Color. Digital. 2004. 5’
Obra realizada en la localidad de Matadeón de los Oteros, en la que el maestro japonés de la percusión Katsunori Nishimura nos explica algunos trucos ocultos de “El pájaro de fuego” de Igor Stravinsky, golpeando objetos domésticos sobre una mesa.

> Puerta Beta
Sonido. Color. Digital. 2009. 4'
Se alza el telón y comienza la obra, frente a nosotros y tras abrirse la Puerta Beta, se produce un desfile tan habitual como sorprendente, un ir y venir de personas y medios de transportes, que si no fuera por la acotación espacial que produce el marco de la puerta, quizás nos pasaría desapercibida, sin embargo aquí se presenta incluso coreografiada.

> Kubrick
Sonido. Blanco y negro. Digital. 2012. 14'
Sobre la fachada de un edificio de viviendas, situado en un barrio de León, Chus Domínguez proyecta imágenes que filmara tiempo atrás, en el interior del cine Kubrick, cine que estuvo emplazado en ese mismo lugar y que cerró sus puertas 4 años antes. (Véase La Sortie)