martes, 15 de octubre de 2019

VISIONES CONTEMPORÁNEAS #VC021 - NÚRIA GÜELL

El día 24 de octubre inauguramos el vigésimo primer ciclo expositivo de Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, que comisariamos desde Playtime Audiovisuales con sede en el DA2, Domus Artium 2002 de Salamanca, y que estará dedicado a la artista Núria Güell.

La obra de Núria Güell se vincula al ámbito social, político y económico expandiendo los límites convencionales del museo para acercarse al espacio de la vida diaria. Su obra, cuestiona los límites de la ética y la legalidad, analizando el funcionamiento de las instituciones públicas, así como los sistemas y dispositivos de control que condicionan nuestras vidas.

Núria utiliza como principal recurso las propias complicidades que establece con los diferentes aliados que colaboran en cada proyecto. El uso de los privilegios que tienen las instituciones artísticas con las que trabaja, así como el status que su condición de artista, blanca, española y europea le otorgan, son continuamente cuestionados en su obra. Obras en las que utiliza su cuerpo físico, emocional y/o legal, convirtiendo cada proyecto en historias de vida inseparables de lo personal.

Las tres obras seleccionadas para esta muestra analizan las consecuencias del sistema de poder patriarcal, la violencia machista, la naturaleza del Estado-Nación con su sistema de control, la idea de amor romántico y cómo éste, lo terminan padeciendo las mujeres. Son así mismo obras en las que la artista pone el cuerpo con todo lo que ello implica a nivel sociopolítico pero también emocional. La vida y obra de Núria, se funden en todo momento, es hacer de “lo personal, lo político” convirtiéndose así en una de las artistas activistas más relevantes de la actualidad. 

Sus trabajos, reconocidos a nivel internacional, han sido presentados en el MUAC de CDMX, CCCB, ADN Galería y Centro de Arte Santa Mónica en Barcelona, Museo de Santander, La Casa Encendida, Off Limits y ABM Confecciones en Madrid. En el MUSAC de León, estuvo presente con la exposición, “Patria y Patriarcado” en 2018, comisariada por nuestra querida y recordada Araceli Corbo. El Middlesbrough Institute of Modern Art en Inglaterra y el Project Arts Centre de Dublín, también han contado con su presencia. Esta es la primera vez que su obra en vídeo, podrá verse en Salamanca.

PROGRAMA
  • Ayuda Humanitaria. Sonido. Color. Digital. 2008-13. VO. 65’
  • La Feria de las Flores. Sonido. Color. Digital. 2015-16. VO. 42’ 
  • Afrodita.  Sonido.Color. Digital. 2017. VO. 12’  
El día 24, a las 19h. Núria Güell, impartirá una clase magistral en la que compartirá, sus referentes, procesos de trabajo y conceptos fundamentales en el desarrollo de su práctica artística, centrándose en las obras que relacionan ‘Patria y Patriarcado’ y analizando como el arte muchas veces en la historia ha estado a su servicio, mientras en toda su obra, lo utiliza para subvertir/cuestionar/quitar poder a estos conceptos.

La entrada a la clase magistral, que se celebrará en el salón de actos del DA2, será libre hasta completar aforo.