jueves, 16 de febrero de 2012

Fricción - Exposición de Félix Fernández


Félix Fernández, uno de los artistas multidisciplinares más interesantes del momento, inaugura el próximo 23 de febrero, Fricción, su nueva exposición, de vídeo y fotografía, en la galería ASM28 de Madrid.

Proyecto, realizado en Berlin y Nueva York, ciudades en las que residió durante el 2011, es una aproximación hacia un "análisis conceptual y estético en torno a la relación entre los términos materia y espíritu. Ambos términos se suelen presentar habitualmente como antagónicos, pero en este caso se presentan como las dos caras de la misma moneda, que en este caso es el mismo hecho de existir.
Estas dos ciudades se me mostraron diametralmente opuestas entre si dada su situación histórica, política y socioeconómica: El caracter relajado y experimental de Berlin me permitió desarrollar la parte vinculada a una búsqueda interior, al encuentro del individuo consigo mismo, con su identidad, con su pasado, presente y futuro.
La capital alemana presenta un urbanismo que tiende a la horizontalidad, con grandes parques, amplias calles y edificios de una escala muy humana, donde la gente mayoritariamente se mueve en transporte público o bicicleta. Esta silenciosa urbe contrasta con la verticalidad brutal de Nueva York donde el ritmo de vida es muy rápido, dado los altos precios de la vivienda y lo competitiva que es la sociedad americana: el Skyline neoyorquino es a nivel simbólico un claro ejemplo de este comportamiento donde sus mastodónticas estructuras se alzan hacia el cielo compitiendo con su altura. La gran megalópolis me hizo ver el gran esfuerzo que deben de realizar sus habitantes para obtener el preciado fruto del confort".

La exposición se podrá visitar hasta el 24 de marzo.
Galería Asm28 (c/ Orellana 10, Bajo dcha. Madrid)