jueves, 7 de febrero de 2013

VISIONES CONTEMPORÁNEAS #vc001 Felix Fernández


El próximo 1 de marzo, arranca Visiones contemporáneas: Últimas tendencias del cine y vídeo en España. Un proyecto audiovisual que hemos comisariado para el DA2, de Salamanca y del que ya os hablamos aquí.

El primer autor invitado a estas Visiones contemporáneas es Félix Fernández, artista multidisciplinar, con una amplia trayectoria como performer, fotógrafo y videoartista.

Su trabajo gira fundamentalmente, en torno al cuerpo y como éste sirve de elemento sustentador de la identidad. En su obra, suele esta presente, a parte de como creador, como objeto de la misma, desarrollando diferentes ficciones, para entender la relación del hombre contemporáneo, con el entorno en el que le ha tocado vivir.

El ciclo dedicado a Félix Fernández, estará expuesto hasta el 26 de mayo.

PROGRAMA

> 03:45 Planta 23 – Color. Sonido. Digital. 2008. Dur. 4’ 40”
Reflexión que pone al hombre frente a su propia creación, un mundo ultracivilizado que multiplica la desconexión del hombre con su esencia.
Este vídeo está inspirado en las películas “Solaris” (1972) de Andrei Tarkovsky y “Lost in translation” (2003) de Sofía Coppola, que como ésta última, ha sido grabado en un hotel de Tokio ubicado en un rascacielos, donde es posible contemplar toda la ciudad desde la ventana.
Las características de la localización hacen que la formalización del vídeo recalque el carácter encapsulado de la vida en dichas condiciones; la incomunicación y el aislamiento son los conceptos a los que nos remite.

> Hooley - Color. Sonido. Digital. 2011. Dur. 8’
Este proyecto nos sumerge en los aspectos psicológicos y sociales de un hooligan, vistos desde la subjetividad del autor, que nos presenta un individuo que fluctúa entre lo violento y lo vulnerable, entre la dureza y la fragilidad.
Este vídeo retrata a un personaje interpretado por el autor, que pertenece a un estatus socioeconómico de clase baja vinculado a una carencia de proyecto vital y de valores. Lejos de tener un carácter documental, la videocreación nos presenta un espacio mental que nos permite entrar en el universo imaginario de su protagonista, desenmascarando sus actitudes y acciones en relación con lo que le rodea.

> Ich allein auf fremden wegen - Color. Sonido. Digital. 2011. Dur. 6’
El vídeo "Ich Allein Auf Fremde Wegen", grabado en un verano en Berlin, nos habla de la adaptación del ser humano a un entorno desconocido y de cómo la identidad se amolda a patrones que no son propios para sentirnos integrados. Para ello se proponen distintas partes conceptuales que nos guían en este proceso adaptativo: contemplación, participación, control, repetición y desconocimiento.
En este trabajo el autor se convierte en intérprete y narrador, y hace al espectador cómplice de sus pensamientos en relación con lo que le rodea, aunque finalmente desvela un secreto que hará que todo lo dicho durante el vídeo cambie de sentido.
El vídeo profundiza en la identidad del inmigrante, en la conciencia de la diferencia y la inclusión o exclusión dentro del grupo dominante.

> 33 - Color. Sonido. Digital. 2011. Dur. 5’ 53”
Realizada en Nueva York, 33 nos presenta un retrato muy particular: un personaje que resume su vida a través de cifras, y que al recurrir a lo contable nos acerca a una vida fría y calculada, en la que todo parece fruto de una estrategia. Toda emoción o sentimiento ha sido aniquilado dada su naturaleza práctica y pragmática: en cada cifra hay un fragmento de vida que ha sido analizado y cuantificado, para posteriormente ser manejado como datos estadísticos. Este distanciamiento emocional lo deshumaniza, como también al sistema de vida en el que se haya inmerso.

> Materialización para la eternidad – Color. Sonido. Digital. 2012. Dur. 6’
En esta obra Félix Fernández, aborda la construcción artificial de un ídolo musical, una estrella mediática a nivel global y su posterior declive. Jëan Fixx, que así se llama el personaje de dicho proyecto - relato, nos remite directamente a las características comunes de otros personajes icónicos como son: la documentación exacerbada de su imagen y su permanencia en el tiempo, la motivación de trascender más allá de su vida y la necesidad de dar un sentido elevado a su existencia, a través de su imagen y sus actos.