miércoles, 6 de marzo de 2013

El Espectáculo de Erika Sánchez y Xavi Esteban

El documental El Espectáculo, dirigido por Erika Sánchez y Xavi Esteban, nueva obra en el catálogo de distribución de Playtime Audiovisuales.

SINOPSIS
En 1961 Jean Rouch rodó La pyramide humaine. La descubrimos en verano de 2012. Esta joya traza líneas sugerentes entre un conflicto político y el arte de la creación en sí mismo. Ese verano nos encargaron rodar la estancia de unos niños saharauis que iban a pasar las vacaciones con familias de acogida en Barcelona. Nada nos pareció más inspirador que bucear en la esencia de ese filme. Y nos atrevimos a jugar. Un experimento audiovisual, a modo de cuento imperfecto con tres protagonistas: un amigo saharaui en el exilio, un grupo de chavales del desierto y una obra de teatro.

NOTAS SOBRE LA OBRA
El Espectáculo parte de un encargo de la ONG Acsur-Las Segovias y el Ayuntamiento de El Prat de LLobregat, Barcelona. El objetivo era sensibilizar sobre el proyecto de acogida de niños y niñas saharauis durante las vacaciones de verano. La primera dificultad a la que nos enfrentamos fue una cierta animadversión hacia el proyecto. Lo que nos pareció más adecuado para definir nuestra posición ética, fue intentar comprender la realidad de su pueblo a través de un amigo saharaui exiliado. Decidimos incorporarlo, a él como personaje y a su historia personal como leitmotiv. Poco antes del rodaje se bloqueó y se negó a aparecer en pantalla, viéndonos obligados a encontrar un alter ego. Ese fue el momento en que comprendimos qué significaba ser refugiado, y la importancia de nuestro posicionamiento a la hora de articular una mirada sobre el tema.

Siempre hemos entendido el arte del cine como un oficio en equipo, en este caso, aunque aquellos niños fueran el objeto de nuestra obra, siempre los tratamos y los entendimos como co-autores de ésta. Tratándose más de una colaboración que de una mera observación.

La segunda dificultad fue como conseguir superar esa primera dificultad, disponiendo de sólo un mes para conseguir la complicidad de nuestros protagonistas y registrar lo que tuviera que acontecer.

Erika y Xavi