martes, 30 de abril de 2013

La frontera del recuerdo de Ismael Aveleira e Isabel Barrionuevo

La frontera del recuerdo, documental realizado por Ismael Aveleira e Isabel Barrionuevo, nueva obra en el catálogo de distribución de Playtime.

SINOPSIS
Vecinos de la aldea de Escarigo, en Portugal, y la familia leonesa de José María Cordeiro Álves recuperan la vida y obra del fotógrafo portugués que mediado el siglo XIX abrió en León una de las primeras galerías fotográficas de la provincia

SOBRE LA OBRA
La frontera del recuerdo / À beira da memória rescata la vida y obra del fotógrafo José María Cordeiro Alves (Escarigo, Portugal, 1835 -­‐ Astorga, España, 1917), portugués de nacimiento y leonés de adopción, que mediado el siglo XIX cruzó la frontera y ejerció su profesión en la provincia de León durante cinco décadas, ayudado y sucedido por su hija, Elisa Cordeiro. 

Los actuales vecinos de Escarigo, la aldea de Portugal fronteriza con Salamanca en la que nació, y sus familiares directos, residentes en León, nos ofrecen sus recuerdos y nos confiesan sus incertidumbres entorno a un protagonista, que estando físicamente ausente, encarna el espíritu transfronterizo que se puede contener en una trayectoria vital. 

Partiendo de esquemas propios del documental periodístico y de investigación, La frontera del recuerdo / À beira da memória trasciende estos géneros para buscar una imagen de José María Cordeiro que sea fiel al espíritu de su legado, incidiendo particularmente en su origen portugués, su valor mulTicultural y su carácter transfronterizo. 

Mediante un montaje paralelo, que salta de un lado a otro de la frontera, y la combinación de entrevistas con hechos que suceden en primera persona, el audiovisual avanza creando una caja de resonancias donde los idiomas se fusionan y las fronteras no tienen lugar. 

La frontera del recuerdo / À beira da memória sugiere que la vuelta a nuestros orígenes no es posible sin un mestizaje cultural, y que en ese retorno encontramos la fuente de nuestra inspiración creativa, ya que, como dijo Antonio Gaudí, arquitecto para el que Cordeiro trabajó: “La originalidad consiste en el retorno al origen”.