martes, 4 de junio de 2013

VISIONES CONTEMPORÁNEAS #vc002 Alex Reynolds

El 14 de junio comienza el segundo ciclo de Visiones contemporáneas: Últimas tendencias del cine y vídeo en España, que estamos comisariando para DA2 Salamanca.

En esta ocasión el programa está dedicado a Alex Reynolds, artista que desarrolla sus ideas en obras enmarcadas dentro de contextos fílmicos y que materializa a través de diversas disciplinas: performance, fotografía, textos y obras audiovisuales, tanto en cine y vídeo como también piezas sonoras.

Para la ocasión hemos seleccionado tres obras, producidas entre los años 2009 al 2012, Spainario, Una chica, un coche, una pistola y Oveja, buey, viento, que presentan diferentes formas de representar la narratividad en los campos de la fición, el documental y las artes escénicas.

PROGRAMA

> Spinario - Color, sonido. 16mm (transferido a HD). 2012. Dur. 23’30”
Clara acude diariamente a unas instalaciones para someterse a una estricta disciplina de cambio de identidad, bajo un régimen de aislamiento y de asepsia máximos: ningún elemento extraño, ningún influjo del exterior deben interferir. Una noche, Clara cede a la tentación de hacer una escapada al mundo habitado, un exterior deseable que acaba revelándose violento, lo que tiene consecuencias irreversibles. Una parábola acerca de la condición del actor y el rigor de su trabajo, una reflexión metadiscursiva en torno a los límites de la representación cinematográfica, y a la vez una meditación sobre el carácter ficcional de la identidad subjetiva y la fragilidad ontológica del yo.

> Una chica, un coche, una pistola - Color, sonido, HD. 2010. Dur. 8’ 18”
A partir de los tres elementos que dan título a la obra, la autora crea una narrativa con la que consigue trasladar al ámbito teatral recursos cinematográficos como la voz en off, la banda sonora y el desdoblamiento de espacios, tiempos y personajes.
Esta pieza se realizó dentro del contexto del taller Jugarse la Vida, de Bestué-Vives, en el teatro L’Estruch de Sabadell.

> Oveja, buey, viento - Color, sonido. HD. 2009. Dur. 18’ 30”
Una artista viaja a Cerdeña con la idea de realizar un proyecto: cantar con un coro masculino de tradición antiquísima. Le acompaña una operadora de cámara, encargada de grabar el proceso de aprendizaje. Una serie de imprevistos provocan la pérdida de control sobre el proyecto, obligando a tomar partido en el desarrollo de la acción a la cámara, que desde ese momento pasa a ser un personaje más de la narración.

Las obras se podrán ver hasta el próximo 22 de septiembre, en sesión continua durante  el horario de apertura del centro.