jueves, 9 de enero de 2014

VISIONES CONTEMPORÁNEAS #VC004 Albert Alcoz

El 24 de enero comenzamos la segunda temporada de Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, proyecto que desde marzo del 2013 estamos desarrollando en el DA2 Salamanca.

Tras las muestras dedicadas a Félix Fernández, Alex Reynolds y Chus Domínguez, arrancamos el 2014, con el programa dedicado a Albert Alcoz, cineasta que trabaja en los campos de la apropiación cinematográfica, el cine estructural, el cine sin cámara y la abstracción lírica del paisaje. Realiza sus obras en diferentes formatos que van desde el cine en Súper 8 o 16mm al vídeo en HD pasando incluso por la grabación con teléfono móvil. Haciendo visible en sus películas el propio dispositivo fílmico, que establece un diálogo con el objeto representado.

PROGRAMA

PRELUDIO
Color, sonido. Súper 8. 2011. Dur. 3’
Documentación de un edificio emblemático de la ciudad de Barcelona. El Pabellón alemán proyectado por Mies van der Rohe en 1929, es el objeto de estudio de esta pieza rodada en formato subestándard. Cambiando las velocidades de filmación y variando la obertura del diafragma el filme introduce un elemento externo delante del objetivo que hace fluir los elementos estructurales de la construcción arquitectónica.

WEIRD WAR
Blanco y negro y color, sonido, Súper 8. 2011. Dur. 9’
Película de found footage que recupera un documental en súper 8 de la Segunda Guerra Mundial. Utilizando técnicas del cine sin cámara el filme muestra explosiones en el cielo al revés, soldados heridos y borrados, perforaciones sobre el celuloide e imágenes abstractas pintadas. La banda sonora está construida a partir de una voz en off distorsionada, música transformada en ruidos incómodos y sonidos de aviones despegando. Todo ello conforma el sinsentido de la guerra.

DEFINICIÓN
Blanco y negro, sin sonido, 16 mm. 2013. Dur. 3’
Un acercamiento al paisaje urbano desde un punto de vista inusual. Aprovechando las opciones mecánicas del medio, se representan un conjunto de planos del barrio de Williamsburg en Brooklyn que transforman el enfoque, el equilibrio, la profundidad de campo y la definición tanto de la imagen como del entorno.

B.S. A.S A 24 FPS
Blanco y negro, sin sonido, Súper 8. 2013. Dur. 3’
Una documentación de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) a 24 fotogramas por segundo. Filmando fotograma a fotograma o mediante ráfagas veloces de fotogramas, esta breve pieza de experimentación formal registra escenarios emblemáticos de la ciudad, sus barrios, sus colectivos y su gente desde un punto de vista cinemático inevitablemente acelerado.

TIME TO SEARCH
Color, sonido, Vídeo HD. 2013. Dur. 27’
Documentación de un proceso de búsqueda realizado en la ciudad de Nueva York. Partiendo de un suceso concreto emitido en un medio televisivo local, el vídeo indaga sobre la naturaleza de la imagen digital como herramienta útil para la observación y la representación, tanto de la gente como del entorno urbano.

El ciclo permanecerá expuesto en el centro hasta el 4 de mayo y se podrá visitar en el horario de apertura del mismo.