El documental Shakespeare no estuvo allí, realizado por Isabel Medarde, nueva obra en el catálogo de distribución de Playtime Audiovisuales.
SINOPSIS
En esta obra, se aborda el tema de la mujer desde dos encuentros.
Por una parte, la directora trata una aproximación cercana a través de la autobiografía de su propia madre y por otra en una entrevista a Raquel de la Varga, estudiante del Máster en Literatura Española y Comparada de la ULE, sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia de la literatura.
Raquel defiende a capa y espada que “la mujer tiene que contarse a sí misma,” con su propio lenguaje y visión del mundo y no a través de lo que nos han contado de ella “otros”.
Reflexiona sobre el canon artístico que históricamente ha ensombrecido el papel de la mujer en la literatura y nos pondrá el ejemplo de Judith Shakespeare, personaje creado por Virginia Wolf en su obra “Una habitación propia”. En ella, la escritora inglesa defiende que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder dedicarse a escribir”.
Mientras tanto Marisa, madre de la autora, se esfuerza por construir su propia historia a través de un texto escrito y la revisión de antiguas fotografías.
Más tarde la autora mantendrá una íntima charla con su madre en el salón de su casa frente a las fotografías y le reclamará que tiene que hacer su vida y cumplir sus sueños. “Una persona se tiene que realizar en la vida más allá de ser madre, o esposa o algo de eso”.
Finalmente la habitación propia de la que nos habló hace casi un siglo Virginia Wolf funciona como un símbolo de lo que todo ser humano debería alcanzar: una vida propia