lunes, 14 de octubre de 2019

Ciclo de cine - Cine abierto. Inventando un nuevo futuro

Con motivo de la exposición Open Codes. We are data que se celebra en el Azkuna Zentroa de Bilbao, entre 23 de octubre y el 26 de enero, hemos sido invitados para comisariar el ciclo de cine que forma parte del programa de actividades en torno a la exposición

Para la ocasión desde Playtime Audiovisuales hemos desarrollado un ciclo en torno a la ciencia ficción, utopías y distopías sobre nuestra realidad en la era post-digital, bajo el título de Cine abierto. Inventando un nuevo futuro

El ciclo lo forman una serie de obras donde reflexionar y pensar de forma colectiva y desde una perspectiva de género, el futuro. Desde el ahora, repensar que otros mundos son posibles, pero estos, derivarán de la sociedad actual, por lo cual, debemos tomar conciencia y una postura crítica.

Planteado en diez sesiones, el ciclo presenta obras con una mayoría de directoras mujeres, porque esa visibilización resulta necesaria y porque tenemos claro que ‘the future is female’. Películas que trabajan su temática desde lo queer, con presencia del cine-ensayo y el activismo político. Se encuentra, dentro de los parámetros del arte contemporáneo, integrando distintas disciplinas de manera fluida e híbrida, arriesgándo formalmente y siendo el propio espectador quien completa finalmente cada propuesta.

El ciclo, arranca con una doble sesión de clásicos modernos, dentro del género de ciencia ficción, firmado por el cineasta experimental Chris Marker, y continúa con la sesión protagonizada por la obra de la artista visual Regina de Miguel. En la tercera sesión, nos adentramos en las prácticas del sexo en la era post-internet a través de la artista y activista queer Shu Lea Cheang, completándola en la siguiente jornada con una mirada hacia el nuevo amor romántico y las relaciones sociales por Isa Willinger. Llegamos al ecuador del ciclo con la arriesgada y divertida propuesta del colectivo artístico Momu & NoEs, con una compilación de sus cortometrajes donde combinan, Sci-Fi de Serie B, cultura pop, electrónica, 3D y capas y capas de montaje y postproducción digital. Seguimos con la corriente literaria y filosófica del afrofuturismo con dos obras clave para repensar el mundo desde una perspectiva decolonial y, por ende, antipatriarcal: el largometraje Space is the Place (John Corey) concebido por y para el músico Sun Ra y el cortometraje In the Year of the Quiet Sun realizado por The Otolith Group. En la séptima sesión homenajeamos a la escritora, Ursula K. Le Guin y sus mundos fantásticos, siguiendo posteriormente con una de las directoras más relevantes de nuestro tiempo, Lucille Hadzihallilovic. El ciclo concluye con dos largometrajes de no-ficción con los que reflexionar sobre el presente para comprender lo que vendrá. El primero, dirigido por Jennifer Baichwal y la última película del ciclo, realizada por la artista e investigadora, María Ruido.

PROGRAMA

30 y 31 de octubre
Chris Marker: el film ensayo toma el pulso del futuro (clásico-moderno de la ciencia ficción): La Jetee (1962) y Sans Soleil (1983)

06 y 07 de noviembre
Ciencia y artes visuales - la obra de Regina de Miguel: Nouvelle science vague fiction (2011) y Una historia nunca contada desde abajo (2016)

20 y 21 de noviembre
Cybersexo - Fluidø, de Shu Lea Cheang 

27 y 28 de noviembre
Cyber romanticismo - Hi, ai - love stories from the future, de Isa Willinger (2019)

04 y 05 de diciembre
Monográfico dedicado al dúo artístico: Momu & NoEs: Mohai (2010), The soft mud and fan boy (2012), Life of progressive thinkers (2013) y Global windshield, the musical (2018)

11 y 12 de diciembre
Afrofuturismos: repensar la historia colonial desde la ciencia ficción: Space is the place, John Coney (1974) y In the year of the quiet sun, The Otolith Group (2013)

18 y 19 de diciembre
Mundo fantástico: Los mundos de Ursula K. Le Guin, de Arwen Curry (2018) y Notre dame des hormones, de Bertrand Mandico (2014)

08 y 09 de enero 2020
Lucille Hadzihallilovic: Distopias feministas: De Natura (2018) y Evolution (2015)

11 y 22 de enero 2020
Malestares Contemporáneos: Estado de Malestar, de María Ruido (2018) La proyección del día 11 se proyectará con el grupo de música EdredoN interpretando la BSO en directo y posteriormente habrá un coloquio con la directora.

15 y 16 de enero 2020
Planeta Tierra: Anthropocene: the human epoch, de Jennifer Baichwal, Nicholas de Pencier y Edward Burtynsky (2018)

Consulta toda la información  de las películas, horarios, sedes y entradas aquí