viernes, 22 de mayo de 2015

VISIONES CONTEMPORÁNEAS #VC008 - Eli Cortiñas

El 3 de junio arranca el octavo programa de Visiones Contemporáneas: últimas tendencias en el cine y vídeo en España, proyecto que desde Playtime Audiovisuales, comisariamos para el DA2, Centro de arte contemporáneo de Salamanca, que estará dedicado a Eli Cortiñas.

Artista multidisciplinar, se dedica a la escultura, la instalación y el collage además del vídeo. Nació en Canarias pero reside en Alemania desde 1995. Su obra audiovisual se enmarca fundamentalmente, dentro de la práctica del apropiacionismo. Una obra crítica y reflexiva en la que son recurrentes temas relacionados con los convencionalismos sociales y los estereotipos en el mundo del arte contemporáneo. Todo ello englobado siempre en una mirada donde la mujer, en sus diferentes roles, es el centro del discurso.

Las imágenes de las que se nutre para realizar sus trabajos proceden en su mayor parte de películas de reconocidos cineastas como Buñuel, Truffaut o Cassavetes. Imágenes icónicas que al ser descontextualizadas de su fuente original, ofrecen nuevos significados. Nuevas lecturas que centran su discurso en la representación de la mujer en los medios y en las relaciones madre – hija.

PROGRAMA (Del 03 de junio al 27 de septiembre)
  • 2 OR 3 THINGS I KNEW ABOUT HER - Sonido. Color. Digital. 2006. 13’
  • DIAL M FOR MOTHER - Sonido. Color. Digital. 2008. 12’
  • BIRD CHERRY LOVER - Sonido. Color. Digital. 2010. 8’
  • CONFESSIONS WITH AN OPEN CURTAIN - Sonido. Color. Digital. 2011. 6’
  • PLAYBACK - Sonido. Color. Digital. 2014. 2’
  • QUELLA CHE CAMMINA - Sonido. Color. Digital. 2014. 10’