jueves, 21 de mayo de 2015

SESIÓN 3 - LA LUZ EXPANDIDA

El 04 de junio, a las 19h. tercera sesión del ciclo audiovisual, en torno a la exposición Ritmos de Luz, dedicada a Jim Campbell en Espacio Fundación Telefónica, de Madrid.

La sesión lleva por título "La luz expandida" y está inspirada en la característica esencial de la obra de Jim Campbell, el trabajo con la luz. Concretamente nos centraremos en videoarte contemporáneo español, realizado por artistas que trabajan con herramientas como el videomapping, processing o el modelado digital.

La entrada es gratuita, consigue tus invitaciones aquí
https://www.ticketea.com/la-luz-expandida-nuevas-tecnologias-en-el-videoarte-espanol/

PROGRAMA

Kinematope [Gare d'Austerlitz] de Pablo Valbuena. 2014. 3'
Kinematope es una site specific desarrollada para Nuit Blanche en la Gare d'Austerlitz (París) El proyecto atiende en primer lugar como una respuesta a las cualidades de percepción y la activación interna del espacio. En segundo lugar, su naturaleza cinemática está conectada directamente a la función de la estación de tren en sí: el tránsito, el transporte, el movimiento. Utiliza materiales efímeros e intangibles, luz proyectada y el sonido, para establecer el espacio en movimiento. Se hace uso de elementos del aparato cinematográfico para generar una película espacial consiguiendo una experiencia fílmica directa que omite la mediación de la cámara interrelacionando al viajero/espectador con el entorno.

Conversaciones con el espacio, de Juanjo Fernández. 2014. 10’
Obra que documenta una intervención site – specific. Una sala desnuda, que poco a poco va dibujando su forma, para mostrarnos su arquitectura, que aunque es inamovible como objeto, las luces y las sombras son capaces de cambiar su fisonomía, amplificando su realidad.

Ruminant, de Alba G. Corral. 2012. 8’ 30” | Site Unseen, de Alba G. Corral. 2012. 6’
Dos piezas de Alba G. Corral en la que formas abstractas dialogan con el sondio generado por la músico Kadet Kuhne. Alba trabaja creando la imagen en directo a través de código visual generado a través de Processing, un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto.

Travelling to nowhere, de Hugo Alonso. 2010. 4’41”
Un travelling a ninguna parte. Un acercamiento hacia un cuadro aparentemente clásico, barroco con un sonido de fondo espectral y fragmentado, una explicación inconclusa. La obra trabaja la idea de los límites de lo pictórico, el cuerpo y lo digital.

Scan, de Hugo Alonso. 2010. 1’ 20”
Partiendo de un concepto tridimensional, la idea es que el cuerpo representado sea recorrido, constantemente, por una luz exterior en un loop infinito. La imagen se fusiona con un sonido inquietante de corte retrofuturista.

Inverse Reverse, de Blanca Rego. 2010. 15’ 26”
Obra realizada a partir de la manipulación de dos aparatos analógicos. La imagen proviene de miles de fotografías macro a la pantalla de un viejo monitor de televisión CRT y el sonido se genera a través de la conexión de un jack a la salida de un antiguo dispositivo de ondas cerebrales.

Le vent et su mesure, de Jaime de los Rios. 5’ 57”. 2015 
Es una obra algorítmica basada en los pensamientos del escritor francés Antoine de Saint-Exupery, que los materializó en ecuaciones y diseños sobre la aviación en 1929. Las texturas pictóricas combinadas con geometrías dinámicas y el audio generativo de Ibón Gurrutxaga suman el devenir infinito de este lienzo digital.

MESA REDONDA EN TORNO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL VIDEOARTE CON

Alba G. Corral - Artista visual con sede en Barcelona. Formada en ingeniería informática, Alba ha estado creando sus piezas audiovisuales utilizando el software durante la última década. Su práctica se extiende a través de las artes en vivo, video, medios digitales e instalaciones. El trabajo de Corral explora narrativas abstractas y expresa la sensibilidad y gusto por el color y la luz mediante la combinación de sistemas generativos con técnicas de dibujo improvisados, el lenguaje digital se convierte en algo orgánico, creando fascinantes paisajes digitales. Es reconocida por sus impresionantes actuaciones audiovisuales en vivo donde se integra la codificación y la elaboración, en colaboración con músicos en tiempo real. Ha actuado en festivales como Alpha-ville Festival Sónar, Primavera Sound y LEV. 

Hugo Alonso - Artista multidisciplinar se dedica a la pintura, la fotografía, el video y la música. En su trabajo se puede percibir un claro interés hacia la relación que se establece entre un determinado producto audiovisual y su espectador. Aunque inicialmente pictórica, su obra actual suele desarrollarse en diversos medios, sirviéndose de las posibilidades de tratamiento visual y sonoro que ofrece la tecnología digital.
Algunos de sus últimos proyectos individuales son, To my father and to the memory of my mother (Galería Adora Calvo, 2011, Salamanca) Frederick Treves y la Cámara de cirujanos (Galería Salvador Díaz, 2010, Madrid) o Believers (Sala de Exposiciones de la Salina, 2015, Salamanca)

Juanjo Fernández - Artista audiovisual, nacido en Barcelona, conocido también con el alias Gnomalab, es uno de los nombres más reconocidos a nivel internacional en el campo del videomapping. Sobre su trabajo ha dicho “Podría decirse que el uso de la luz, el tiempo y el espacio -como materia- representan la base de mi trabajo más reciente. Observo el paisaje y los objetos, lo físico y lo intangible (no sólo las luces, sino también sus sombras) y los descontextualizo para comprobar cómo se relacionan con el entorno en el que se nos presentan. Los ejes básicos de mi trabajo son la imagen en movimiento y lo encontrado, sin centrarme en técnica concreta alguna. Con mis proyectos evito llevar a cabo reflexiones trascendentales: simplemente discurren sobre el concepto de la percepción visual; en cómo las cosas pueden ser transformadas en relación a cómo las observamos"

Modera Jaime Munárriz
Artista sonoro y visual, en sus últimos trabajos explora las cualidades evocativas y asociativas de los paisajes sonoros, la sincronicidad con procesos visuales, vida artificial e imagen generativa. Profesor de Media Art en Bellas Artes – UCM. Defensor del software libre para la creación audiovisual, trabaja con Processing y PureData desde su aparición, impulsándolo en el ámbito académico.
Pionero en el campo de la animación 3D, el vídeo y el sonido digital, impulsa ahora el diseño y desarrollo de entornos interactivos, e investigaciones en los campos del arte sonoro, interfaz físico, vida artificial y proyecciones en tiempo real. Autor del libro “Imagen Digital” (Hermann Blume) y co-autor de “La imagen Fotográfica” (Akal). Ha trabajado profesionalmente en proyecciones escénicas para el teatro, diseño web, modelado y animación 3D, edición de vídeo digital y producción de audio